Aguas florales, frescor y aroma de primavera

Las aguas florales, tambi√©n llamadas¬†hidrolatos, son aguas arom√°ticas que se obtienen mediante la destilaci√≥n por vapor de¬†plantas y flores. Cada una presenta unas propiedades excepcionales y tiene adem√°s m√ļltiples usos.

El hidrolato est√° formado mayoritariamente por el agua que se ha utilizado en la destilaci√≥n, adem√°s por las sustancias hidrosolubles que ha arrastrado y una peque√Īa parte de aceites esenciales.

Tienen un pH muy similar al de nuestra piel, por lo que son adecuadas para todo tipo de pieles, incluso las m√°s sensibles, como la de los ni√Īos y embarazadas.

El uso más habitual de las aguas florales es en dermocosmética,  particularmente en cosmética facial, al ser compuestos de efectos suaves. Dentro de la ésta, destaca su uso como tónico facial.

Entre los numerosos beneficios que las aguas florales ofrecen destacan su frescura, suavidad y renovación de la piel.

Cabe destacar que las aguas florales proporcionan un aroma natural √ļnico y agradable a tu piel, tu ropa o tu hogar.

 

La importancia de la calidad

¬ŅQu√© agua floral comprar?

Casi todas las aguas florales que encontramos en los establecimientos convencionales no son verdaderos hidrolatos o aguas florales, sino simplemente agua a la que se le han a√Īadido conservantes, colorantes y fragancias sint√©ticas.

En general encontramos:

  • Calidad industrial est√°ndar
  • Calidad quimiotipada, 100% pura y 100% natural
  • Certificaci√≥n BIO

La mejor agua floral es aquella que no a√Īade otros productos a su formulaci√≥n, por lo que es 100% agua floral. Es decir, sin excipientes, colorantes, conservantes etc.

¬ŅQue son las aguas florales?

Durante el proceso de destilación de las flores u hojas, se obtienen dos tipos de extractos, uno es aceitoso y otro acuoso. El aceite que se recupera se llama aceite esencial, y el agua obtenida en el proceso es el agua floral o hidrolato. 

Como es evidente, existen tantos aceites esenciales como aguas florales. En ambos, encontramos todas las propiedades y virtudes de la planta o flor destilada, pero a diferencia de los aceites esenciales, las aguas florales son mucho menos concentradas. 

El agua floral se caracteriza por ser un líquido transparente 100% natural y aromático que ofrece todas las propiedades a la piel. Los hidrolatos tienen las mismas propiedades que sus homólogos aceites esenciales. Es decir, que el hidrolato o agua de rosas tiene las mismas propiedades que el aceite esencial de rosa, pero en menor intensidad.

 Cada hidrolato en función de sus propiedades terapéuticas, está recomendado para cada tipo de piel

Usos de las aguas florales

El agua floral puede ser usada de diferentes formas. La mayor parte del tiempo se usa como un complemento de tratamiento particular

Empleo:

  • Se pueden usar como brumas naturales para avivar o tonificar la piel o para refrescarla.
  • Son excelentes como colonias naturales como el agua de jazm√≠n.
  • Para conciliar el sue√Īo s√≥lo tienes que pulverizar la almohada con agua de lavanda, y adem√°s de aromatizar naturalmente tu habitaci√≥n te ayudar√° a inducir el sue√Īo.
  • Tambi√©n pedes pulverizar las estancias de tu casa y crear un ambiente fresco, puro y arom√°tico en tu hogar.

Agua floral como tónico facial

Su uso más extendido es como tónicos faciales en vez de los tónicos sintéticos. Una de las principales ventajas, es que puedes elegir el tuyo en función de tu tipo de piel.

,Adem√°s, reemplaza el uso de otras aguas limpiadoras ya que permite eliminar las impurezas acumuladas en el rostro durante la noche

El modo de aplicación más conveniente es la pulverización sin secar la piel después, de hecho, no es recomendable.

Una vez el hidrolato absorbido, solo queda aplicar el tratamiento de día usual

Sus excelentes propiedades:

Planta de romero
Agua de romero

Mejora la circulaci√≥n sangu√≠nea,¬† y act√ļa como descongestivo, por lo que es muy empleado para relajar piernas cansadas y aliviar las molestias musculares.¬†

Son adem√°s, excelentes antis√©pticos, emolientes y regeneradores de la piel.¬†Estimula el cuero cabelludo, evitando la ca√≠da, adem√°s le a√Īade brillo

Es estupendo como tónico facial para pieles grasas y también es un tónico capilar ideal en caso de cabellos grasos o caída excesiva.

Ideal como vitalizante y anti-fatiga masculino

 

orange-jasmine-4959287_1280
Agua de JAZM√ćN

El hidrolato de jazmín hidrata, suaviza y suaviza la piel seca y agrietada. Es especialmente util en el caso de rojeces, picores, pieles secas o desvitalizadas.

Su efecto tonificante y equilibrante prepara la piel para los próximos pasos de tu rutina de cuidado de la piel.

Este hidrolato, al igual que el aceite esencial de jazmín, aumenta la elasticidad de la piel.

También sirve para calmar la piel tras el afeitado o la depilación

 

IMG_20200626_200657_659
agua de lavanda

Tónico facial específico para cutis sensibles con tendencia al enrojecimiento. Sus activos de Lavanda le da acción antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante.

Adem√°s, aporta firmeza a la Piel mejorando su tono muscular.

Ideal para aromatizar la ropa o la estancia infantil. Produce un intenso efecto relajante y sedante, que calma la ansiedad y ayuda a mejorar el insomnio.

Como tratamiento capilar, fortifica el cabello y purifica el cuero cabelludo.

orange-blossom-2629572_1920
agua de NEROLI

Este agua floral se le conoce también como agua de azahar.

Se recomienda en pieles con tendencia la flacidez y en personas de rasgos y líneas de expresión muy marcadas

Ideal para tonificar pieles grasas y mixtas, pues deja ese efecto mate que cierra los poros y elimina la aparición de acné, para que luzcas una piel saludable y luminosa.

Recomendado también como After Shave para calmar la piel después del afeitado.

 

pexels-zydeaosika-3987613
Agua de CAMOMILA

Este suave y relajante agua de flores se utiliza para tonificar y calmar la piel. 

Tiene muy buenas propiedades calmantes, antialérgicas y antiinflamatorias. Reduce las rojeces e inflamaciones. Muy buen cicatrizante para heridas y quemaduras.

El agua de camomila es  especialmente indicada para pieles secas gracias a su propiedad hidratante.

mellisa-1063171_1920
Agua de MELISA

Esta suave agua floral ayuda a despertar y tonificar la piel opaca y desvitalizada. Tambi√©n es √ļtil para piel irritada aliviando las inflamaciones.

Su aroma agradable, fresco y limonero, eleva el √°nimo y revitaliza la mente.

Equilibra la piel ayudando a reducir las grasas de la cara y bloqueando la humedad en las áreas secas. Ayuda a desintoxicar, refinar y apretar los poros. 

witch-hazel-3123467_1920
agua de HAMAMELIS

Este agua floral tiene cualidades equilibrantes que ayudan a normalizar la secreción sebácea, contribuyendo así a cerrar los poros de la piel

Posee efecto calmante y antiinflamatoria aliviando zonas da√Īadas por la dermatitis o el acn√©.

También tiene propiedades vasoconstrictoras, por lo que se emplea en alteraciones de la circulación, varices, hemorroides

 

cornflower-4304725_1920
agua de ACIANO

Se utiliza como loción tónica facial por sus propiedades altamente hidratantes, gracias a su contenido natural en mucílagos.

Alivia la pel cansada e irritada. Calma, regenera y refresca el rostro, a la vez que aclara la tez.

Adem√°s act√ļa como astringente y tonifica la piel.

Se recomienda en pieles secas, muy secas, irrtiadas y con descamación. 

 

 

El Agua de Rosas, la m√°s exquisita y delicada

El arte de la destilación de los pétalos de rosa fue introducido en Occidente por los árabes en el siglo X. y poco tiempo después fueron los franceses los que comenzaron a elaborarla. En la actualidad podemos encontrarla fácilmente en herbolarios, farmacias, perfumerías, etc., elaborada por métodos industriales.

Este agua florar tiene excelentes¬†propiedades regeneradoras, calmantes, relajantes, antiinflamatorias, antibacterianas, descongestionantes, refrescantes… Adem√°s, restaura la humedad de la piel y equilibra el Ph cut√°neo

Es un excelente tónico indicado para todo tipo de pieles, sobre todo, para pieles finas y delicadas. Da a la piel una textura aterciopelada, fresca y tersa.

Actualmente la esencia de mejor calidad, y la más cara, procede de Bulgaria, extraída de la rosa de Alejandría (o de Damasco), conocida en Marruecos como rosa damascena.

Mi favorita es el agua de rosas de la marca Alteya Organics, que es 100% puro, org√°nico y natural. Su¬†ingrediente es agua 100% floral, destilada al vapor de rosa b√ļlgara. Tiene un olor espectacular, y adem√°s la presentaci√≥n es en frasco con spray para una f√°cil aplicaci√≥n. Pero existen en el mercado numerosas marcas que tambi√©n te ofrecen una buena calidad como por ejemplo Natura Pur, Sky Organics o City Cocoon.

 

Nuestra selección de aguas florales

Existen en el mercado numerosas marcas de aguas florales de muchas calidades. En general hay que buscar que sean 100% pura y natural, sin ingredientes a√Īadidos.

Nuestra marca favorita es Alteya Orgacnic ya que todas sus aguas son sin ingredientes a√Īadidos, 100% puras y naturales y el olor es espectacular. La relaci√≥n calidad-precio adem√°s es inmejorable

Atleya Organics es una empresa con tradición familiar ubicada en el corazón del Valle de las Rosas de Bulgaria. Todos sus cultivos están certificados como orgánicos por USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y el Comité de Agricultura de la Unión Europea.  

 

Agua floral lavanda

Destilado al vapor de flores frescas de Lavanda (Lavandula angustifolia) cultivado en el Valle de las Rosas de Bulgaria 100% Puro Natural Bio Producto con Certificado USDA

Agua floral de Rosa Damascena

Destilado al Vapor de flores frescas Rosa (Rosa Damascena). 100% Puro Natural Bio cosechadas a mano. Producto con Certificado USD

Agua floral de camomila

Destilado al Vapor de flores frescas de Manzanilla (Anthemis Nobilis) cosechadas a mano 100% Puro Natural Bio Producto con Certificado USDA

Agua floral de Melisa

Destilada con vapor de hojas frescas de Melissa Officinalis recogidas a mano 100% Puro Natural Bio Producto con Certificado USDA

Un agua floral para cada tipo de piel

Pieles secas

Agua de rosa, jazmín, manzanilla o lavanda

Pieles grasas

Agua de lavanda, neroli, tomillo o romero

Pieles mixtas

Agua de rosa o flor de naranja

woman-wiping-face-with-cotton-pad-3764016 (1)
Pieles maduras

Agua de rosa, hamamelis o romero

Pieles sensibles

Agua de aciano, jazmín, o lavanda

Como conservarlas para preservar todas sus propiedades:

Dada su ausencia de conservantes en su composición tienen una corta duración, por ello, debe tener especial cuidado en su conservación, ya que son muy sensibles a la luz y a las temperaturas extremas.

En general, deben conservarse:

  • En frascos oscuros, mejor de cristal y bien cerrados para protegerlos de la luz
  • En un lugar fresco y oscuro
  • Desechar en el caso de observsar un cambio en sus propiedades, sobre todo en el color o en el olor, ya que podr√≠an estar en mal estado

Alteya organics

Otras aguas florales

En el mercado existe muchísima variedad de aguas florales y algunas de muy buena calidad. Estas son algunas de ellas

Rosa blanca

Rosa blanca de Bulgaria

Romero

Terpenic Labs

Geranio

Terpenic Labs

Menta piperita

B.O.T. Cosmetic & wellness

Ciprés

Terpenic Labs

Helicriso

Terpenic Labs

√Ārbol del t√©

Blau&Marine Bretania